Desde hace muchos años, se viene hablando del cliente como foco para centrar la atención…
Los clientes son la clave del éxito o del fracaso de un negocio. Así que, cuidarlos bien, será uno de los objetivos de tu negocio. ¿Y cómo puedes cuidar a tus clientes? Conociendo quiénes son, qué les preocupa o qué necesitan. Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas y tus esfuerzos se centrarán en satisfacer sus necesidades. En este artículo, nos gustaría hablarte sobre cómo puedes acercarte a tu cliente para poder incidir sobre tu toma de decisiones de una forma que afecte positivamente a tus beneficios empresariales.
Índice de contenidos
Cuatro ventajas de conocer a tus clientes
La toma de decisiones de un usuario a la hora de realizar una compra, pasa por diferentes fases, esto es lo que llamamos en marketing, el embudo de conversión. Dentro de estas, hay una etapa más racional en la que el cliente busca crear lazos a largo plazo con la marca. Para poder llegar a crear este vínculo o conexión con tus clientes debes saber quiénes son.
Entonces, ¿cómo puedes acercarte a tus clientes y conocerlos mejor?
- El contacto directo mejora las relaciones: cuando te reúnes físicamente o vas a visitar a tus clientes se establece una relación más cercana entre ambos. Conocerse en persona genera más confianza y empatía. Además, resolver cuestiones y obtener feedback por parte del cliente, será un proceso más claro y directo. A la larga, si tu relación es más cercana, el trabajo será más fácil y efectivo para ambas partes.
- Resolver los problemas de tus clientes: cuando ayudas a resolver sus problemas te conviertes en una figura indispensable para el cliente, alguien de confianza a quien recurrir. Esta situación es muy valorada por los clientes y ayuda a que se fidelicen con tu marca y se genere una relación y conexión que no podrás conseguir con ningún otro medio.
- Empatiza con tus clientes: dedícales tiempo y ponte en su lugar. Nada mejor como ponerse en los zapatos del otro para poder comprender sus problemas y necesidades. De esta forma, podrás aprender realmente qué es lo que necesitan de ti. Este proceso es complejo, pero para cualquier relación duradera, ya sea personal o profesional, desarrollar tu empatía te será realmente útil.
- Personaliza tus productos o servicios en función de sus demandas: cuando conoces a fondo a tus clientes, puedes ofrecerle unos productos, servicios, contenidos y publicidad en general, mucho más adaptada a sus gustos y necesidades. Para conocer en profundidad a tus clientes, un método muy común y efectivo es realizar el buyer persona. Con este método puedes crear la figura de tu cliente ideal definiendo todos los datos posibles. Estos datos, te revelarán información sobre sus decisiones de compra que te ayudarán a enfocar tus estrategias de marketing y publicidad con mayor efectividad.
Si tienes en cuenta las pautas anteriores, serás consciente del comportamiento de tus clientes con la marca y podrás ofrecerles productos o servicios que superen sus expectativas. Esto es lo que te llevará a marcar la diferencia y generar mayor interés en tus clientes.
Otra de las técnicas para poder llegar a conocer a fondo a tus clientes es hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué piensa y qué siente?, ¿qué es lo que le motiva y qué es lo que le preocupa?, ¿qué es lo que espera de tu producto o servicio?, ¿cómo se comporta habitualmente?, ¿cómo es su entorno?, ¿quiénes son sus influencias? o ¿a través de qué medios y canales consume información?, son algunas de ellas. Todas estas preguntas siempre las puedes ajustar en función de tus intereses y lo que necesites saber de tu clientela.
Con toda esta información es el momento de hacerte la pregunta: ¿Crees que conoces bien a tus clientes?